La Empresa

Sus Origenes en Argentina

La historia de DIADEMA data del año 1985 por ese entonces bajo el nombre de JICEC S.A. se funda en la ciudad de QUILMES, PCIA DE BUENOS AIRES, por CARMELO ENRIQUE CACERES.

En sus comienzos, la empresa se dedicó a la ingeniería, fabricación, reparación y venta de proyectos industriales.
Rápidamente JICEC se convirtió en la principal empresa de ingeniería y proyectos de la zona, por sus trabajos en la Cervecería y Malteria Quilmes y empresas de Ingeniería.

Hacia 1989, la industria petrolera se convierte en la principal actividad y JICEC toma la representación y distribución de los afamados KUBOTA motores para accionamiento de equipos individuales de Bombeo Mecánico y comienza a desempeñar un rol fundamental en el desarrollo de sus negocios.

En ese mismo año se instalan los primeros motores en el Yacimiento que va dar origen al nombre de la marca “DIADEMA”; justamente en la zona de DIADEMA cerca de Comodoro Rivadavia. Ya en los 90’s, DIADEMA-JICEC había comenzado a tener un rol protagónico en la región de Sudamérica asistiendo a KUBOTA en los distintos países de Sudamérica; conformándose en el principal distribuidor regional.

Finalmente por el año 1995 KUBOTA (Japón) decide terminar con su negocio en la fabricación de estos motores de uso petrolero, dedicándose a su principal negocio tractores, motores diesel multicilindros, generadores y maquinas de jardinería y vendiendo algunos de sus negocios como el de los motores a JICEC; entrando en una etapa de compra de derechos y know-how para fabricación de motores para la industria petrolera bajo la marca DIADEMA.
En un constante proceso de innovación y perfeccionamiento, DIADEMA MOTORES mejora este equipo y lo adecua a las necesidades y demandas de la industria petrolera, incorporando un sistema de ignición Libre de Mantenimiento, filtro de aire sin Baño de Aceite con el fin de Evitar dañar el Medio Ambiente, etc.; haciendo un producto más eficiente, confiable y de mayor productividad.

   DIADEMA HOY Y EN EL MUNDO

A partir del año 2000 comienza la expansión de DIADEMA en el mundo y del GRUPO CACERES.

Conformando un grupo de empresas JICEC a cargo del servicio local en Argentina, y DIADEMA USA con sede en Houston Texas para la distribución en los mercados internacionales provenientes del sector petrolero.

La planta industrial se encuentra instalada en el Parque Industrial “UNION IDUSTRIAL QUILMES” Ex-Batallón Viejo Bueno con una superficie total de 1,05 Hectáreas y una superficie cubierta de 5.500 m2.

En su primera etapa, la empresa se dedicó a la fabricación de motores petroleros a gas natural o diesel para accionamiento de aparatos de bombeo mecánico (AIB), Bombas de cavidades progresivas, Compresores, bajo la licencia de KUBOTA de Japón.

En 2002, comienza a exportar a nuevos mercados como Arabia Saudita, Yemen y Emiratos Árabes Unidos.

En el año 2004, se pone en funcionamiento con nuevas maquinarias, incorporando tecnología de última generación y maquinarias de control numérico computarizadas entre otras.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, DIADEMA en Argentina fue el líder en el país en la fabricación de motores para accionamiento de aparatos de bombeo mecánico, con una producción hasta el momento de más de 8500 unidades.

El sistema de extracción más utilizado en el mundo para extraer petróleo crudo es el bombeo mecánico. En nuestro país el 75% de los pozos producen con este sistema y DIADEMA en Argentina tiene una porción del mercado del 70% con respecto a otras marcas.

Hoy DIADEMA no solo se dedica a la fabricación sino que también brinda a las empresas productoras/operadores de campos de petróleo un completo servicio, tanto en el área de asesoramiento técnico como en las áreas de mantenimiento de superficie, montaje de unidades, sistemas de levantamiento artificial, mejoramiento de la producción, automatización y reparaciones en nuestra planta industrial y en el campo.

Gracias a nuestra infraestructura, trayectoria y al elevado nivel técnico de nuestro personal, DIADEMA es el único fabricante de motores horizontales para accionamiento de aparatos de bombeo mecánico en el país y la empresa que brinda la más amplia gama de servicios y asesoramiento sobre motores y sistemas de mejoramiento de la producción en pozos de petróleo y gas natural.

DIADEMA GROUP ha dividido sus negocios en 2 unidades bien diferenciadas que lo habilitan para dar una mejor calidad en sus servicios y provisión; una la que da origen a nuestra trayectoria que llamamos DIADEMA ARTIFICIAL LIFT en esta agrupamos los Motores a gas para accionamiento de aparatos de Bombeo Mecánico AIB y Bombas de cavidades progresivas BCP; pero la oferta no se limita a solo motores sino que proveemos Unidades de Bombeo Mecánico, BCP, Jet Pump o Bombeo hidráulico, unidades de inyección para recuperación secundaria, compresores boca pozo, sistemas de control pump off con dinamometría de cartas de superficie y fondo, Ecómetros para medición de nivel de pozos adaptado a equipo de servicio y automático,

Y nuestra nueva unidad de negocios que llamamos DIADEMA POWER PACK esta división se refiere a nuestra línea de motores diesel y gas de aplicación industrial y estacionaria que van desde los 10 HP hasta 1500 HP de potencia, y la división de grupos a gas y diesel que llegan hasta los 1000 KVA de potencia continua.
parallax background

Compromiso DIADEMA

En Diciembre de 2013, y luego de un año de trabajo en mejora continua de los procesos y productos logramos obtener la certificación de la norma internacional ISO 9001:2008. El compromiso asumido en relación a la satisfacción de nuestros clientes, a la calidad de nuestros productos y a la mejora continúa.